Buenaventura, Valle del Cauca

Metodología IBP transforma vidas en medio de la adversidad, restaurando la cultura y la dignidad.

En medio de los desafíos impuestos por un desplazamiento masivo, la comunidad indígena Alto Guangüí del Pueblo Wounaan ha demostrado una resiliencia impresionante. A través de la implementación de la innovadora metodología Iniciativas con Balance Positivo (IBP), han logrado el renacimiento de su pueblo, mejorando la calidad de vida y restaurando su cultura y dignidad.

Recuperando tradiciones

Cuando la adversidad golpeó a Alto Guangüí, esta comunidad se unió con determinación para superarla. Una de las áreas clave de enfoque fue el fortalecimiento de su guardia indígena. Esto no solo mejoró su capacidad de proteger su territorio, sino que también reforzó su sentido de identidad y autonomía.

Prácticas sostenibles para un futuro mejor

En medio de la adversidad, surgieron soluciones sostenibles. La implementación de estufas ecológicas y el manejo adecuado de residuos no solo mejoraron las condiciones de vida de la comunidad, sino que también protegieron su entorno natural. Además, la creación de huertas medicinales y azoteas para la siembra no solo proporcionó alimentos saludables, sino que también ayudó a restaurar prácticas tradicionales y fortalecer la conexión con la tierra.

Preservación cultural y gobierno propio

Uno de los objetivos fundamentales de la IBP fue la preservación cultural. Promoviendo la participación de la comunidad, se fortaleció la protección de su herencia cultural. Las tradiciones y costumbres, que habían sido afectadas por la crisis humanitaria, volvieron a florecer con renovada vitalidad. El gobierno propio se fortaleció, permitiendo a la comunidad tener un mayor control sobre su destino.

Resultados

En total, 63 personas se beneficiaron directamente de esta iniciativa. El renacimiento de Alto Guangüí no solo mejoró sus condiciones de vida, sino que también demostró la fuerza de la comunidad cuando se une en busca de un objetivo común. Esta historia es un testimonio inspirador de resiliencia y esperanza en medio de la adversidad.