Guapi, Cauca

Empoderamiento juvenil y participación en la política pública local.

En medio de los desafíos que enfrenta la comunidad afrocolombiana de Guapi, un grupo de jóvenes ha emergido como un faro de esperanza y cambio positivo. A través de un esfuerzo colectivo llamado “Jóvenes Navegando en la Construcción de Redes”, han logrado unir fuerzas y diseñar una agenda juvenil que no solo promueve la formación de la plataforma juvenil del municipio, sino que también les permite influir en la política pública local.

Un espacio de encuentro y coordinación

La iniciativa comenzó creando espacios de encuentro y coordinación para colectivos juveniles en Guapi. Estos jóvenes talentosos se reunieron para trazar una hoja de ruta que daría voz a sus preocupaciones y aspiraciones. La colaboración entre ellos se convirtió en una fuerza impulsora para el cambio.

Empoderamiento juvenil a través del “Comadreo para el liderazgo”

Uno de los aspectos más notables de este proyecto ha sido la estrategia de “Comadreo para el liderazgo”. Aquí, los jóvenes fueron apoyados en el desarrollo de capacidades fundamentales que fortalecieron su confianza y empoderamiento. Además, se identificaron necesidades urgentes, especialmente en lo que respecta a la salud mental, dado el entorno de violencia generado por el conflicto armado. Este enfoque holístico abordó tanto sus habilidades de liderazgo como sus necesidades personales.

Participación en la política pública

La reactivación de la mesa de participación juvenil, con el apoyo de la Comisaría de familia municipal, ha sido un hito importante. Los jóvenes ahora tienen una voz activa en la formulación de políticas locales que afectan directamente sus vidas. Esto no solo les empodera, sino que también asegura que sus preocupaciones sean escuchadas y atendidas.

Sostenibilidad a través del Plan de Desarrollo Municipal

La sostenibilidad es fundamental, y estos jóvenes la han asegurado al incluir líneas estratégicas de juventud en el Plan de Desarrollo Municipal. Esto significa que su influencia y participación continuarán siendo una parte integral de la vida de Guapi en el futuro.

Saldos pedagógicos

En total, 45 jóvenes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Su determinación y colaboración han demostrado que, incluso en medio de desafíos apremiantes, la juventud tiene el poder de generar un cambio significativo y positivo. La comunidad de Guapi se encuentra ahora en una mejor posición para abordar sus necesidades y aspiraciones, gracias al espíritu emprendedor de estos jóvenes líderes. Su historia es un testimonio inspirador de resiliencia y empoderamiento juvenil.