Programa

Agencia Nacional de Hidrocarburos

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, económicos y de interés público, entre la ANH y FUPAD, que permitan fortalecer la articulación interinstitucional nación – territorio.

Socio

Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Objetivo

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, económicos y de interés público, entre la ANH y FUPAD, que permitan fortalecer la articulación interinstitucional nación – territorio, a través de la implementación de iniciativas socioambientales que aporten al desarrollo sostenible de los territorios con actividades de  exploración y producción de hidrocarburos, bajo criterios éticos, sociales, de respeto por el medio ambiente y los derechos humanos, aportando a la “transición energética justa, segura, confiable y eficiente”.

Población participante

El proyecto tiene presencia en 60 municipios de 19 departamentos de Colombia, regiones donde se desarrollan las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Cobertura geográfica

60 municipios
19 departamentos

Mapa de cobertura.

Componentes

Componente de articulación y gestión social

Desarrollo y evaluación de iniciativas de inversión social que permitan dar una respuesta oportuna y eficaz a las necesidades planteadas por los diferentes grupos de interés y por ende consolidar un relacionamiento adecuado en el territorio a nivel local, regional y nacional.

Componente de gestión ambiental y desarrollo territorial

Fortalecimiento institucional como un valor fundamental para la implementación de acciones que permitan la viabilidad ambiental y de procesos de ordenamiento y planificación territorial en las áreas de interés priorizadas para las actividades de E&P.

Componente de acciones complementarias

Gestionar procesos de articulación para fortalecer la inversión socioambiental que permita tener a la comunidad de los territorios priorizados en el centro del desarrollo; y desde la organización de la sociedad civil visibilizar las necesidades, las posibles soluciones y finalmente las acciones para dar una respuesta efectiva desde la construcción conjunta de las mismas.