FUPAD está creando conciencia sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes para prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento forzado en el departamento de Sucre, en Colombia, uno de los más afectados por el conflicto armado. KaribeFest 2023, el festival cultural más grande del departamento, organizado por el Fondo Mixto de Cultura de Sucre y la Gobernación de Sucre, entre otras organizaciones, reunió a personas de todo el territorio de Sucre, incluidos municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde FUPAD tiene implementa su programa Alianza para Prevenir y Proteger del Reclutamiento, que es parte de la Alianza de Cooperación para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Colombia, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

FUPAD distribuyó narrativas gráficas de una página y pulseras sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la construcción de entornos protectores a los bibliotecarios de los municipios PDET, quienes recibieron capacitación en KaribeFest 2023. Los materiales distribuidos tenían códigos QR con información sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes para aplicar en los talleres que realizarán. dentro de sus municipios y serán atendidos por niños y padres. Además, FUPAD estableció una red de bibliotecarios del departamento PDET de Sucre para compartir y apoyar actividades de concientización sobre los derechos del niño.

FUPAD presentó los conceptos básicos de la protección de los derechos de la niñez en Colombia y nuestro proyecto a padres, jóvenes y niños al final de cada uno de los talleres de KaribeFest 2023 realizados sobre temas como podcast, novela gráfica y producción artesanal. Durante las proyecciones de cortometrajes audiovisuales y conciertos de grupos musicales locales organizados por KaribeFest 2023, se proyectó en las pantallas información sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes diseñada por FUPAD.

Esta fue la primera oportunidad, en el contexto de este proyecto, que tuvo FUPAD de difundir su contenido de sensibilización sobre los derechos del niño para una amplia audiencia con diversos orígenes territoriales, de género, etarios y étnicos. Según cifras del KaribeFest 2023 publicadas en redes sociales, a los eventos asistieron más de 8.430 personas de Sucre y otras regiones de Colombia.