Programa

Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito

Aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos para el fortalecimiento de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito para las familias beneficiarias del Programa.

Socio

Fondo Colombia en Paz, Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI) de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Objetivo

Aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos entre el Fondo Colombia en Paz, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la Agencia de Renovación del Territorio – ART y la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD, para el fortalecimiento de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos para las familias beneficiarias del Programa, en los territorios priorizados y definidos previamente por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Población

Familias beneficiarias del Programa PNIS que voluntariamente han sustituido sus cultivos de uso ilícito.

Zonas priorizadas en el marco de los PDET, Densidad de cultivos de uso ilícito y de población, Parques Nacionales Naturales y comunidades que se hayan acogido al tratamiento penal diferencial:

  • Familias participantes seguridad alimentaria.

  • Familias participantes con proyectos ciclo corto.

  • Gestión para el empleo/autoempleo de recolectores.

Cobertura

1 departamento • 1 municipio (6 zonas).

Nariño: Río Rosario, Río Chagüí, Río Mejicano, Alto Mira y Frontera Carretera (Llorente), Llorente.

Mapa de cobertura.

Componentes

Asistencia técnica integral (ATI), para la implementación y seguimiento a los proyectos productivos de ciclo corto

Busca potenciar aquellos conocimientos y habilidades de los participantes, para el fortalecimiento de sus actividades sociales, productivas, comerciales y organizativas. A su vez, la ATI permitirá el acceso de los productores a información, capacitación y tecnologías para la producción, transformación y comercialización, con visión de encadenamiento productivo y sostenibilidad ambiental.

Implementación de proyectos productivos

Las familias recibirán insumos y herramientas agropecuarios  y de los demás elementos contenidos en el plan de inversión relacionados con los proyectos productivos de ciclo corto y la seguridad alimentaria.

Atención a recolectores

Con los participantes se realizarán acciones de perfilamiento, acompañamiento psicosocial, fortalecimiento de habilidades para la vida y de competencias, enrutamiento para el empleo y/o el autoempleo, basados en las potencialidades de los sistemas productivos y los mercados para el trabajo.