Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito

Socio: Fondo Colombia en Paz, Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito( DSCI) de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Desde el año 2021, el Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito desarrollado por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (DSCI) y FUPAD, viene brindándole atención a 11.122 familias campesinas que residen en cinco zonas de Tumaco: Alto Mira y Frontera, Llorente, Río Chagüí, Río Mejicano y Río Rosario. Se trata de una atención integral que busca la superación de las condiciones de pobreza de las personas que hasta ahora habían basado su subsistencia en los cultivos de uso ilícito, a través de la implementación de nuevos programas y proyectos.

El apoyo que reciben los participantes va encaminado a la construcción de nuevos proyectos productivos que rescatan los productos autóctonos de la región, tales como: coco, cacao, palma, plátano; y líneas productivas como ganadería, porcicultura y piscicultura. Para lograrlo, el programa ha brindado las herramientas y competencias necesarias para materializar con éxito estas iniciativas a través de actividades como: visitas de asistencia técnica, escuelas de campo, entrega de insumos, acompañamiento y seguimiento.

Por otro lado, con el objetivo de impulsar las competencias y habilidades técnicas de hombres y mujeres que se habían dedicado hasta ahora a la recolección de hoja de coca, el Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito dentro de sus acciones complementarias implementó un proceso de gestión de empleo y autoempleo para lograr que este grupo de participantes pudiera desempeñarse en nuevos oficios, de acuerdo con la demanda del mercado laboral local.

Marlovis Torres, una madre luchadora con grandes conocimientos en cocina, logró obtener empleo en algunos restaurantes reconocidos de Tumaco gracias a este programa. Esta mujer ha pasado por muchos momentos difíciles para sacar adelante a sus tres hijas, pero estas oportunidades para trabajar y poner sus habilidades culinarias al servicio de la gente le han abierto la puerta a una nueva vida con independencia económica, y con la capacidad para darle a su familia una vida mejor.

“Estoy contenta porque puedo brindarle una mejor calidad de vida a mis hijas, y para mí ese es el aporte más grande y más importante que me ha dado el proyecto, porque mi vida surge y gira a través de lo que ellas respiren” (M. Torres, comunicación directa, 5 de enero del 2023).

Al igual que Marlovis, hay otros participantes vinculados a este programa que han logrado dar paso a unas vidas diferentes a través de nuevos empleos, como Marianela García, quien afirma que:

“Es una experiencia bonita porque nos brinda la oportunidad de desempeñarnos en diferentes trabajos, además nos ha permitido formarnos y fortalecer nuestros conocimientos. Gracias a este programa he aprendido a dejar el miedo, y a creer que sí soy capaz de hacer muchas cosas y de salir adelante” (M. García, comunicación directa, 26 de enero del 2023).

Con cada estrategia implementada no hay duda de que este programa trabaja por lograr aportar al empoderamiento de las comunidades y brindarles oportunidades para vivir una vida digna.