Colombia es considerado como uno de los países de Latinoamérica más peligrosos para ejercer el liderazgo social y la defensa de los derechos humanos, en este contexto las mujeres que se dedican a esta labor asumen un riesgo adicional y es justamente ser mujeres. En el país entre el 2016 y el 2024, de acuerdo con cifras de INDEPAZ, se han presentado 202 asesinatos de lideresas y defensoras de derechos humanos.
Reconociendo esta realidad, desde el año 2023 la Actividad Somos Comunidad de USAID e implementada por FUPAD, ha adelantado un proceso de acompañamiento técnico y fortalecimiento institucional a las instancias de participación del Programa Integral de Garantías de Seguridad (PIGMLD) en los Montes de María y Cauca, territorios históricamente impactados por el conflicto armado y la violencia.
En el marco de este proceso, el día de hoy, Somos Comunidad acompañará a la Procuraduría General de la Nación y su Delegada Preventiva y de Control de Gestión para el Seguimiento del Acuerdo de Paz, quien liderará el desarrollo de la Mesa para la Seguridad y Protección de Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en la Subregión de Montes de María. Con la participación de diversas instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional entre otras, este espacio tiene como propósito mejorar los mecanismos de protección de las lideresas, tanto a nivel individual como colectivo, asegurando respuestas efectivas de las entidades con competencia en el tema.
La Mesa también explorará los retos relacionados con la estigmatización de las mujeres líderes, la expansión de grupos de crimen organizado y el impacto de la violencia sobre las mujeres afrocolombianas e indígenas en el ejercicio del liderazgo social.